Las Prácticas Profesionalizantes en Articulación con la línea de Obra Menor: el Modelo del Comedor Escolar
Familia profesional/Sector: Construcciones.
Nivel: Secundario Técnico.
Opción pedagógica: Virtual.
Destinatarios: Docentes de instituciones de educación técnico profesional de nivel secundario con especialidad en Construcciones.
Carga horaria: 40 horas reloj
Conocimientos previos requeridos: No requiere ningún conocimiento previo específico.
RESUMEN
Este curso se propone trabajar sobre el significado de las prácticas profesionalizantes dentro del plan de estudios de la secundaria técnica, para abordar en forma específica este campo en lo que respecta a la especialidad de Construcciones.
A partir de las capacidades profesionales vinculadas al perfil profesional de un técnico o una técnica en Construcciones y de sus competencias, en este curso se consideran los diferentes formatos o modalidades que pueden adoptar las prácticas profesionalizantes para la especialidad Construcciones, ya sea con simulaciones por proyectos en los entornos formativos de la institución educativa o mediante prácticas en empresas u otras organizaciones. Se analizan las ventajas y las desventajas de cada formato o modalidad, así como los momentos del aprendizaje en los cuales conviene utilizar uno u otro formato.
Se pone énfasis en la metodología proyectual, en la resolución de problemas y en el aprendizaje basado en el pensamiento crítico, abordando el análisis de casos referidos, en especial, a situaciones sobre las patologías de las construcciones edilicias. Se aborda la vinculación con las etapas de la Obra Pública en las prácticas profesionalizantes, en particular, desde el modelo del Comedor Escolar. Por último, se presentan y analizan los aspectos legales que dan marco a las prácticas profesionalizantes.