Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la Educación Técnico Profesional

 

INSCRIPCIÓN

No hay más cupo disponible

 

Destinatarios: Docentes e instructores de la Modalidad de Educación Técnico Profesional e instituciones de otras modalidades con orientación Técnico Profesional.

Carga horaria: 40 horas reloj

Opción pedagógica: Virtual

No requiere conocimientos previos


RESUMEN

El curso propone desarrollar capacidades críticas y valores que impliquen aceptar las diferencias como diversidad, y colaborar en las decisiones relacionadas con el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades que representa un aula diversa y una institución que pone en gestión prácticas inclusivas. Para ello se realiza un recorrido conceptual y normativo sobre el enfoque de derechos humanos en discapacidad, la identificación y abordaje de las problemáticas y principales desafíos que se presentan para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a acceder, participar y acreditar saberes dentro de la modalidad de ETP.

Los marcos legales vigentes a nivel internacional y nacional plantean transformaciones educativas para hacer efectiva la inclusión de las personas con discapacidad tanto en el ámbito escolar como en el social y laboral. En este marco, se propone un recorrido formativo alrededor de la idea de diversidad y cómo se manifiestan las exclusiones desde las construcciones sociales que estigmatizan.

Desde el enfoque inclusivo y el modelo social de discapacidad, se abordarán herramientas tendientes a la eliminación de las barreras para la participación y el acceso al conocimiento que facilite la construcción de aprendizajes. Esta formación está ideada para que docentes e instructores/as pongan en valor sus propias experiencias, saberes y destrezas que, junto a herramientas conceptuales y normativas, permitan: a) el despliegue de estrategias inclusivas: b) la identificación de las barreras que se presentan; c) contar con más estrategias metodológicas y configuraciones de apoyo para abordarlas.

Programa Validación Oficial